ENTREVISTA A DAVID HINOJOSA

Una entrevista sin desperdicios a David Hinojosa. Conozcamos más a cerca de la actualidad del Diseño Multimedia desde la mirada de un profesional ecuatoriano.




CONTANOS UN POCO A QUE TE DEDICAS?
- A lo que me dedico todos los días es a mejorar la experiencia del usuario en la web, tanto en la web móvil como en la web de escritorio y también a diseñar las interfaces para sitios web y para aplicaciones móviles. Me dedico a ver qué pasos debe tomar el usuario para llegar a un objetivo, desde que tiene una idea hasta que pasa por la aplicación. También trabajo con HTML y JavaScript, desarrollo sitios web.

QUÉ TIPO DE SERVICIO ES EL QUE MÁS TE PIDEN?
- Lo que más me piden clientes extra oficiales, porque trabajo con tres empresas ahora, es que les desarrolle páginas web, que les diseñe desde cero y lo que también me piden es el diseńo de marcas, desde un logo por ejemplo, algo que no tiene una empresa.
Básicamente yo creo que ayudo a emprendedores a que transmitan su idea en una identidad visual.

COMO ES EL DISEÑO MULTIMEDIA EN ECUADOR?
-En Ecuador creo que es un campo que se está expandiendo y creo que tiene mucho potencial, pero todavía no tenemos acá cultura del Diseño Multimedia. Todavía es Difícil trabajar con clientes en la cultura ecuatoriana, sobre todo en el ámbito económico, como que es difícil cobrar los precios que realmente vale el diseño, entonces si tu me dices cómo es el diseño en Ecuador, es así, es difícil de vivir de eso, pero pienso que como tiene bastante potencial en algún punto sí va a ser más rentable. Y realmente hay bastante trabajo para hacer aquí en Ecuador, entonces la mente de las personas se esta abriendo más.

HAY MUCHA COMPETENCIA?
-Yo creo que si, pero en mi campo la verdad los trabajos que yo tengo son bastantes, como les decía, trabajo con unas empresas fijas entonces, personalmente no tengo competencia, creo que faltan diseñadores que se dediquen a hacer la web, no hay tanto, y si es que hay es gente que viene de sistemas pero no de diseño, entonces este paso de un diseñador que se mueva hacia la parte web es importante porque ya tienes la base, que es lo más importante del diseño, que es lo que va a ver la persona, entonces si es que ya te mueves en la web y es que sabes programar y eso hay muchísimo trabajo para un frontend developer.

QUE REDES SOCIALES SE UTILIZAN MÁS PARA LLEGAR A LA WEB?
-Aca en Ecuador, hay una red social que es la que más funciona y es Facebook, que es donde está todo mundo. Yo conozco muy pocas personas que utilizan Twitter, también Instagram está bien fuerte. Creo que estas tres. También hay gente que utiliza el LinkedIn, pero el Twitter muy poco, Linkedin yo diría que es una que está subiendo de categoría y la gente lo está utilizando más en el ámbito profesional.

COMO ES EL MÁRKETING DIGITAL EN ECUADOR?
-El márketing digital es igual que el diseño, es algo que se está recién abriendo acá, aunque siempre a habido márketing acá en Ecuador, pero el márketing digital como por ejemplo estrategias inbound, ese tipo de cosas o generar contenido para la web, eso no sucede tanto. No he visto un buen blog o una buena página donde haya un contenido importante y que la gente se dedique a subir el contenido. Para uno poder promocionarse como márketing digital, uno tiene que producir este contenido, escribir en el blog, hacer algún video, hacer algunas entrevistas como esta de ahorita (risas), entonces esto te va a funcionar bastante para atraer clientes que es lo que tu necesitas, entonces los clientes que realmente tu necesitas van a venir cuando tu escribes el contenido para ellos. Entonces en Ecuador no hay tanto de eso, porque el márketing digital es básicamente márketing de contenido.
Conozco bastante de márketing digital pero no es un campo en el que me interesa tanto especializarme, pero sí sé que es buenísimo porque yo tengo otras cosas como una banda y una página de meditación que es bodhimeditacion.com ahí pueden entrar y ver que también manejo un poco de márketing digital. Pero yo pienso que todos deberían aprender, desde un emprendedor pequeño que esta empezando su empresa, debería aprender de marketing digital porque es un medio super económico.

VOS QUE TRABAJAS COMO FREE LANCER, TENES ALGUNA RED DE CONTACTOS PROFESIONALES QUE TE COLABOREN CON TRABAJOS O TE MANEJAS SOLO?
-Como te decía, acá no hay muchos diseñadores web, ósea que se dediquen a desarrollar las páginas, entonces realmente no tengo como hacerme la red (risas). Osea trabajo con algunas empresas y los jefes son mi red, entonces si ellos necesitan algo me lo pasan a mi, pero por ejemplo mañana tengo una reunión para ver si les paso un trabajo a ellos directamente porque yo se que es un buen equipo, los manes (los chicos) trabajan super bien las aplicaciones y como es para hacer una aplicación les paso el dato, por ahí va. Pero no tengo digamos como una red establecida.

ALGUN CONSEJO PARA LOS DESARROLLADORES NOVATOS?
-Yo creo que tienen que mantenerse siempre actualizados y aprender siempre las ultimas versiones de los lenguajes de programación, conocer de diseño, conocer de user experience. Y yo creo que lo mas importante para un diseñador es siempre enfocar su trabajo hacia un publico objetivo, hacia un perfil, un “buyer persona”. Entonces siempre tratar de resolver los problemas de esas personas y eso es lo que les va a hacer mejores diseñadores.





Últimos Articulos

Contáctanos